MiAMBIENTE y sector privado analizan oportunidades para enfrentar juntos el cambio climático

Representantes de cuatro importantes gremios del sector empresarial dijeron presente en el primer taller de participación con el sector productivo organizado por el Ministerio de Ambiente, de cara a establecer el fortalecimiento de los compromisos de Panamá en la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, se cumple con el proceso de “escucha activa” de los actores primordiales para la confección del informe y actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1), que Panamá debe entregar en diciembre próximo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este taller dirigido y moderado por la empresa consultora internacional Libélula con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, se evidenciaron las oportunidades para la empresa privada, de asumir una participación dinámica en las políticas públicas que está gestionando MiAMBIENTE, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático.

La viceministra de Ambiente, Cindy Monge invitó a los presentes a reflexionar en las líneas de trabajo establecidas en el Acuerdo de París, el tratado internacional más importante en la lucha contra el cambio climático. “Un eje clave se encuentra en la reducción de emisiones, para esto, un primer paso es contar con la información precisa, analizar la propia actividad, medir el impacto de toda la cadena y formular un inventario. Eso lo podrán lograr de la mano del Programa Corporativo Reduce Tu Huella que nuestra Dirección de Cambio Climático, a través del departamento de Mitigación, está gestionando”.

El reto de Panamá
Durante la jornada se realizó un panel sobre las oportunidades del sector empresarial y del país ante el cambio climático. El mismo estuvo conformado por Nelly Rangel, presidenta de la Comisión de Ambiente del Sindicato de Industriales de Panamá SIP; Gina Forte vicepresidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas APEDE; Alfredo Du Bois, Administrador del Centro de Producción más limpia de Panamá, (CoNEP) y Bruno Basile, director ejecutivo de SUMARSE.

Para Nelly Rangel del SIP, Panamá ha realizado avances y acciones, pero debe cambiar su modelo energético y de mercado que premia principalmente a las energías no limpias. “Siento que tenemos cosas importantes en regulación y cuando no se le agrega el componente de apoyo y el soporte técnico a las pequeñas empresas que representan el 85% del sector empresarial del país, son letra muerta, y allí tenemos un nicho de oportunidades”.

Por su parte, Alfredo Du Bois del Centro de Producción más Limpia de Panamá, explicó que el país necesita fortalecer tres puntos estratégicos. Adicionar o compensar el esfuerzo que hacen las empresas en cambiar y mejorar sus modelos productivos, crear un mercado de carbono a través de financiamientos diferenciados con la banca de segundo piso y crear un reconocimiento público que reconozca el esfuerzo de los que se sumen en esta lucha. “En Panamá tenemos todo para armar la Carbono Neutralidad, es urgente recibir una certificación que motive las acciones para potenciar nuestra entrada con nuestros productos a otros mercados que están ya exigiendo huella ecológica”

Dentro del contexto del cambio que el mundo ha tenido en el planteamiento de un nuevo modelo de desarrollo, Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse expresó su sentir sobre ese proceso que debe contemplar las variables del desarrollo sostenible, basado en igualdad, entendiendo en forma integral, que el sector privado tiene un rol focal en el desarrollo y debe elevar sus estándares para competir en otros mercados. “Desde Sumarse vemos el interés y trabajo que los miembros están realizando de cara a la sostenibilidad de Panamá”.

Para la vicepresidenta de APEDE, Gina Forte, Se necesita trabajar en un desarrollo urbano y rural ordenado. Y hay proyectos que necesitarán el apoyo del sector privado y la sociedad en general, como, por ejemplo, la solución para el problema de acceso al agua que tiene actualmente el Canal de Panamá. “Se necesita trascendencia como Estado de esa hoja de ruta e intensificar los esfuerzos para presentar más avances en el trabajo para que Panamá no sea un país emisor”.

El momento fue propicio para que parte del equipo de la Dirección de Cambio Climático presentara los avances del proyecto de actualización de la CDN1. En el mismo, se evidencia el trabajo inclusivo, e interinstitucional con proyectos que van de la mano en el fortalecimiento de los compromisos de Panamá hacia una reactivación económica verde.

Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático, cerró el evento agradeciendo a los asistentes el compromiso que tiene el sector privado con el tema. “Panamá va a presentar un buen informe y contar con el aporte del sector privado es relevante y la base para trabajar a partir de enero 2021, en el Plan de Acción Climática de Panamá en donde se evidenciarán los grandes proyectos del sector público y esperamos también contar con los del sector privado”.